Saltar al contenido

Perfiles de aluminio tipo U

El aluminio es un metal muy ligero que ha encontrado una cantidad de usos extremadamente variada, al punto en que es mucho más difícil no encontrar aluminio en muchos objetos de la vida cotidiana que encontrarlo. El éxito de este material en tantos sectores se debe a sus excelentes propiedades como un material extremadamente ligero pero muy resistente que puede ser utilizado para casi cualquier cosa donde sea necesario utilizar un metal. En este artículo hablaremos sobre uno de los usos más comunes del aluminio, como perfiles de aluminio en U, para qué se utilizan, y algunas de sus características.

Ofertas en perfiles de aluminio tipo U

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERFILES DE ALUMINIO EN U

El aluminio tiene una serie de propiedades que lo convierten en un material muy deseable para una gran cantidad de sectores interesados en esas propiedades para todo tipo de propósitos. Una de las formas  en las que estos sectores han sabido aprovechar las propiedades del aluminio se manifiesta en la forma de los perfiles de aluminio, de los cuales existe una enorme cantidad de tipos. En este artículo, nos centraremos en los perfiles de aluminio en U. Algunas de las características de estos perfiles son las siguientes:

  • Resistencia a las situaciones climáticas adversas: El aluminio es muy resistente a las situaciones del clima en las que otros materiales perderían propiedades, y esta es una cualidad que se transfiere perfectamente al aluminio. Se oxida con dificultad debido a que el contacto inicial con el oxígeno genera una capa de alúmina por encima del aluminio, el cual tiene un color gris mate que lo protege de otras posibles corrosiones, aguanta muy bien climas húmedos y por lo general mantendrá sus propiedades en casi cualquier clima sin ningún tipo de problema.
  • Flexibilidad y maleabilidad: Si bien el aluminio es un material muy resistente y para nada frágil, es uno de los metales más flexibles y maleables con los que se puede trabajar. Es la razón por las que los perfiles hechos de aluminio son fácilmente adaptables a diferentes tipos de superficies sin presentar realmente mayor inconveniente.
  • Dos puntos de soporte: Los perfiles de aluminio en U pueden ser utilizados para estructuras de marco ligero como estanterías y demás debido a que es un corte que permite más de un punto de soporte, a diferencia de otros perfiles de aluminio como los perfiles de aluminio en L.
  • Bajo punto de fusión: El aluminio tiene un punto de fusión de los más bajos en el grupo de los metales, lo que lo hace bastante fácil de derretir y moldear en nuevas formas. Este punto de fusión es de 660 grados centígrados.

Estas características hacen del aluminio un material muy deseable en una gran variedad de campos, incluyendo todos esos campos donde los perfiles de aluminio son utilizados.

EN QUÉ SE UTILIZAN LOS PERFILES DE ALUMINIO EN U

Debido a que estos perfiles luego de ser fabricados y procesados adquieren una gran resistencia a condiciones adversas, y que además el aluminio es ideal para ser utilizado en toda clase de sectores tanto hogareños como industriales, los usos de los perfiles de aluminio en U son muchos. Pueden ser utilizados para crear el armazón de una estantería comercial, donde se combinarán con otro tipo de perfiles para lograr el máximo rendimiento. También han encontrado un nicho muy útil dentro de la industria de la ornamentación. Se pueden encontrar perfiles de aluminio en U en todo tipo de aplicaciones en el hogar. Ventanas, marcos de puertas, piscinas, vitrinas de tiendas y mucho más. A su vez, también pueden ser utilizados en marcos de techo para terrazas, y pueden emparejarse con otros elementos comunes tales como el yeso, la fibra de vidrio, y otros, para convertirlo en un elemento sumamente útil de la vida cotidiana como material para remendar y construir todo tipo de cosas. Debido al espacio que tiene este tipo de perfil en el medio, también puede ser utilizado para conducciones, ya que el aluminio es un excelente conductor.

MEDIDAS MÁS COMUNES PARA LOS PERFILES EN U

Si bien los perfiles de aluminio en U pueden venir en toda suerte de medidas dependiendo de para qué se les desee utilizar, si existen algunas medidas las cuales son consideradas estándar dentro de la industria de la ferretería y la siderurgia. Estas medidas son media pulgada y un cuarto de pulgada, pero bien puedes conseguir  otras medidas de perfiles de este tipo para otro tipo de aplicaciones sin ningún problema real.

UNIONES MÁS COMUNES PARA LOS PERFILES EN U

Existen muchos tipos de uniones utilizadas con este tipo de perfiles, las cuales son todas utilizadas para diferentes cosas y diferentes elementos estructurales. Estas uniones las enumeraremos a continuación:

  • Unión a tope: Se trata de la unión de dos piezas sin necesidad de realizarle ninguna modificación a ninguna de las dos.
  • Union de traslape: Unión soldada donde la soldadura no une a las dos piezas en toda su extensión, sino solamente en una parte de la misma.
  • Esquina: La unión de esquina se explica bastante bien a sí misma: una unión entre dos piezas que forma una esquina.

Estas aplicaciones de los perfiles de aluminio en U los hacen sumamente útiles para todo tipo de trabajos de ferretería. Son piezas altamente funcionales a las que seguramente les podrás encontrar un uso sin ningún tipo de problema debido a su gran cantidad de características beneficiosas que lo hacen el elemento tan útil que es.